lunes, 30 de mayo de 2011

Familias y Sustancias Psicoactivas...


Codependencia...
Mónica Altamar
USBCTG
2011 


La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción. Paradójicamente además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A ésto le llamamos codependencia.

Definición de Codependencia

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales que producen dolor y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.
¿Quiénes desarrollan Codependencia?
La codependencia puede ocurrir en cualquiera que esté en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de ella. Además existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que ésto sea una decisión conciente.

¿Cuales son los síntomas de la Codependencia?

Se caracteriza por una serie de síntomas tales como:
1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas
2.- Congelamiento emocional
3.- Perfeccionismo
4.- Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
5.- Conductas compulsivas
6.- Sentirse responsables por las conductas de otros
7.- Profundos sentimientos de incapacidad
8.- Vergüenza tóxica
9.- Autoimagen negativa
10.- Dependencia de la aprobación externa
11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos
12.. Gastritis y diarrea crónicas
13.- Depresión

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.
Disfunción Familiar
Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez mas disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace más confusa e indirecta, de modo que es más fácil encubrir y justificar la conducta del adicto.
Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí donde los ni> ños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Facilitación

La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adictivo. A este concepto le llamamos ¨facilitación¨. Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión. Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están ¨ayudando¨ a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre.
Las personas codependientes o coadictas, viven en constante estrés, confusión y tristeza. Muchas veces los signos no son visibles porque tratan de fingir un estado de bienestar y niegan el problema que los aqueja. La codependencia es una enfermedad de las emociones, cualquier persona puede padecerla y, en definitiva, está estrechamente ligada con baja autoestima, inseguridades, miedos, necesidad de pertenencia, problemas en la infancia, etc. que, según los expertos, debe ser tratada por especialistas (psicólogos, terapeutas, etc.).

En esta investigación te presentamos un cuestionario sobre codependencia:

¿Te sientes inadecuado(a) en algunas ocasiones?
¿Te cuesta trabajo aceptar cumplidos o reconocer tus virtudes?
¿Sueles decir sí, cuando quieres decir no?
¿Te da temor el rechazo, la crítica o el abandono?
¿Sueles hacer más cosas por los demás que por ti mismo (a)?
¿Necesitas tener control de lo que te sucede y lo que sucede a los demás?
¿Niegas situaciones dolorosas o tus sentimientos reales?
¿Te cuesta trabajo divertirte espontáneamente?
¿Piensas que la mayoría de la gente necesita tu ayuda para resolver sus problemas?
¿Te cuesta trabajo aceptar que no tienes razón?
¿Haces cualquier cosa por complacer a los demás?
¿Sufres de ansiedad por lo problemas emocionales o de abuso de sustancias intoxicantes de alguno de tus padres o parientes cercanos?
¿Vives angustiado(a) por las conductas y actitudes obsesivas o compulsivas en tu casa?
¿Eres pesimista y a menudo estás enojado(a), deprimido(a), aburrido(a), triste, resentido(a) y con actitudes que no entiendes ni puedes cambiar?
¿Tienes miedo a que te critiquen?
¿Tiendes a ser perfeccionista?
¿Vives constantemente en crisis?
¿Desconfías en lo que sientes o de lo que otros sienten por ti?
¿Crees que los problemas emocionales o el uso de sustancias en tu familia pudieron haberte afectado?

Si contestaste afirmativamente a tres o más preguntas es probable que tengas un problema de codependencia.


también puedes encontrar información valiosa en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada