martes, 31 de mayo de 2011

Una mirada a la familia en Colombia desde el enfoque sistemico

En este articulo la Dra colombiana Beatriz Zuluaga (Psicologa) realiza un informe respecto de la situacion de la familia en COLOMBIA desde la perspectiva sistemica y a partir de su experiencia trabajando y desarrollando proyectos relacionados con el bienestar de la familia justamente en la entidad encargada en nuestro pais de velar por el bienestar de las familias, es decir, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF). ME PARECE PERTINENTE TENER EN CUENTA LA REALIDAD DE ESTE ENFOQUE EN NUESTRO PAIS, ESTO ES, LA MANERA EN QUE SE ESTA APLICANDO O PONIENDO AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS COLOMABIANAS
Espero que lo disfruten...




UNA MIRADA DE LA FAMILIA  EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA SIST脡MICA


El ICBF como su nombre lo indica debe velar por el bienestar de la familia en su totalidad y no solamente de uno de sus miembros, pues entre ellos existen un sin n煤mero de relaciones y v铆nculos que son los que en definitiva hacen que aparezcan las conductas, motivo de consulta en nuestros servicios. La familia es pues un sistema inmerso en un sistema social y sus or铆genes y pautas de relaci贸n, est谩n interrelacionados con los cambios de esa sociedad a la que pertenece.
La familia hasta la fecha es la encargada de suplir la satisfacci贸n de necesidades biol贸gicas y afectivas de los individuos; responde por el desarrollo integral de sus miembros y por la inserci贸n de estos en la cultura, la transmisi贸n de valores para que se comporten como la sociedad espera de ellos. De ah铆 que la pertenencia a una familia constituye la matriz de la identidad individual, de donde aprende por lo que llamamos “ el proceso de socializaci贸n”, las pautas transaccionales que le permitir谩n funcionar a lo largo de su existencia y evoluci贸n individual.
La terapia familiar sist茅mica es un cuerpo de teor铆as y t茅cnicas que estudian al individuo en su contexto social; intenta modificar la organizaci贸n de la familia, pues se parte de la idea de que cuando se transforma la estructura de la familia, se modifican consecuentemente las posiciones de sus miembros en ese grupo y como resultado se modifican las experiencias de cada individuo parte del sistema, pues se considera que el hombre no es un ser aislado, sino que es un miembro activo y reactivo de los grupos sociales.
Las t茅cnicas tradicionales de salud mental, se originaron en la fascinaci贸n producida por la din谩mica del individuo, llevando a los terapeutas a concentrarse en la vida intraps铆quica y como consecuencia en las t茅cnicas de tratamiento para el individuo aislado de su medio, lo que llev贸 a la concepci贸n de este como asiento de la patolog铆a.
La terapia Estructural de familia estudia al hombre en su contexto social y tuvo su origen y desarrollo en la segunda mitad del siglo XX. Supone que la informaci贸n actitudes y formas de percibir, son asimiladas por el individuo y lo llevan a actuar de una u otra manera, en el contexto habitual; la familia es entonces un factor importante en este proceso. Es por ello que este enfoque encara el proceso de FEEDBACK entre las circunstancias y las personas implicadas, y recurre a t茅cnicas que alteran el contexto inmediato, el cual al ser modificado, lleva a cambios en la experiencia de cada miembro.
La t谩ctica fundamental de este enfoque consiste en modificar el presente EL AQU脥 Y AHORA y no en explorar e interpretar el pasado EL ALLA Y ENTONCES aunque no se niega que el pasado influy贸 en la creaci贸n de la organizaci贸n y funcionamiento actual de la familia, pero lo que interesa es intervenir para cambiar el presente.
El terapeuta o servidor p煤blico que presta el servicio de ayuda se asocia al sistema para transformarlo, pues se parte del convencimiento de que:
猫 Al transformar la estructura familiar se permitir谩 el cambio.
猫 La familia o sistema familiar regula, alimenta y socializa a sus miembros, de tal manera que si se logra reparar o modificar su funcionamiento, se lograr谩 una mayor eficacia y el cambio logrado se mantendr谩, dada la propiedad autorreguladora que tiene la familia.
Para conocer una familia es preciso observar 3 aspectos fundamentales:
1. Su estructura de funcionamiento: Como por ejemplo la forma de uni贸n, su tama帽o, el n煤mero de personas que incluye, el tipo de parentesco y algo de su historia y evoluci贸n.
2. Su sistema relacional: O sea la forma como interaccionan el hombre y la mujer, los roles, la comunicaci贸n, los v铆nculos positivos y negativos, el afecto, la cohesi贸n de sus miembros.
3. Su momento evolutivo: Enti茅ndase el momento por el cual atraviesa la familia y que veremos m谩s adelante en detalle, pues no es lo mismo una pareja sola, que una pareja con hijos, ni mucho menos si ambos o uno de ellos aport贸 uno o varios hijos a la relaci贸n o ambos lo hicieron conform谩ndose lo que hemos llamado la familia que puede decir “ tus hijos, mis hijos y los nuestros” sin descontar aqu铆 las edades, las exigencias y los cambios de cada uno de los miembros, que suponen adaptaciones diversas en la forma particular de estar juntos. Es as铆 como una relaci贸n de dos o d铆ada parental, pasa a ser una triada o grupo que implica la reorganizaci贸n din谩mica de funcionamiento.
Lo anterior nos exige aceptar y reconocer que no podemos mirar y evaluar a todas las familia con una misma norma o patr贸n, pues existen tantos tipos de familias como estilos de convivencia se encuentren y eso implica para nosotros tener una mirada m谩s amplia y sobre todo una actitud no juzgadora de ninguna de las opciones que nos presenten nuestros usuarios, pues echando un vistazo a las tipolog铆as de familia que muy seriamente nos mostr贸 Virginia Guti茅rrez de Pineda y que han completado otros estudiosos de la familia, adem谩s de nuestra experiencia cotidiana, podr铆amos decir que existen muchas m谩s de las que tradicionalmente conocemos:
*Familia nuclear猫 padre, madre hijos.
*Familia superpuesta o reconstruida猫pareja doinde uno o ambos vienen de tener otras parejas de ah铆 que los hijos sean de diferentes padres o madres.
Familia con un solo progenitor o monoparental猫 en los casos de separaci贸n, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos de uno de los progenitores..
Familia en asenso猫 o de progenitores solteros, donde no se tiene un v铆nculo er贸tico-afectivo entre los progenitores, donde los hijos llegan sin que la pareja haya cohabitado nunca. O por adopci贸n.
Familias homosexuales猫se registra el reconocimiento universal de organizaciones familiares donde ambos miembros de la pareja son del mismo sexo, su relaci贸n es estable y los hijos les llegan por intercambiios heterosexuales, por adopci贸n o por procreaci贸n asistida.
Familia o grupos fraternos猫 conformados por hermanos, tios, abuelos, nietos…
Estas y todas las que no mencinamos pero que existen y tienen sus reglas y normas de funcionamiento y sus propios procesos de crecimiento que implican una forma de estructura de funcionamiento, un sistema relacional y un proceso eviolutivo.
En cada familia, es importante hacer una distinci贸n entre ORGANIZACI脫N y ESTRUCTURA.
· ORGANIZACI脫N: Son los elementos constitutivos de una unidad (ejemplo la silla tiene espaldar, patas y sosten para sentarse)
· ESTRUCTURA: Funcionalidad 猫 Costumbres, formas de estar con el otro forman parte de la estructura y no de la organizaci贸n.
De donde toda familia tiene una organizaci贸n jer谩rquica y una estructura de interacci贸n o funcionamiento, de modo que lo que le pasa a un individuo no es exclusivamente debido a un proceso interno, sino que es fruto de su interacci贸n con el medio y si se modifica la estructura, se producr谩n cambios en los procesos internos de cada uno de los miembros del sistema.
El papel del terapeuta o servidor que presta la ayuda es importante en el cambio, y su concepci贸n del problema, determina la eficacia en la producci贸n del cambio. Aqu铆 es importante no mirar el problema en t茅rminos de la existencia de una v铆ctima y un victimario, sino en t茅rminos de la interacci贸n.
La estructura familiar es pues el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactuan sus miembros, y en toda estructura familiar deberp谩 existir una jerarqu铆a de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes y es a esta estructura donde debe ir dirigida la intervenci贸n para producir el cambio..
Por ello se afirma que : “ El individuo influye en su contexto y es a su vez influiodo por este, gracias a las secuencias repetitivas de interacci贸n.
La familia es pues un sistema o conjunto de personas con sus atributos y las relaciones establecidas entre ellos, por ello decimos que el individuo es un subsistema o parte del sistema, de ah铆 que se debe tomar en cuenta el conjunto y no las partes.
Tenemos que empezar por distinguir un sistema de un mont贸n:
UN SISTEMA UN MONT脫N
Partes interconectadas que funcionan como un todo, cambia si se le quitan o a帽aden partes; si se divide un sistema en 2 no se consiguen 2 sistemas m谩s peque帽os, sino un sistema defectuoso, que probablemente, no funcionar谩.La disposici贸n de las piezas es fundamental, pues las partes est谩n conectadas y funcionan juntas y su comportamiento depende de la estructura global, si ella cambia, se modifica el comportamiento del sistema. Serie de partes, donde las propiedades esenciales no se alteran al quitar o a帽adir m谩s piezas. Al dividirlo, se consiguen 2 montones m谩s peque帽os, pues la distribuci贸n de las piezas no es importante, ya que no estan conectadas y funcionan por separado.Su comportamiento no depende delas piezas que lo conformen, pues cada una funciona independientemente de la otra, pues no hay relaci贸n entre las partes.
En el enfoque sist茅mico se parte de una premisa fundamental o principio de TOTALIDAD QUE DICE: “ El todo es m谩s importante que la suma de las partes” cada una de las partes esta relacionada con el todo y el cambio de una provoca cambios en todas las demas; o sea el sistema funciona como un todo, luego tiene propiedades distintas a las partes, estas propiedades se llaman emergentes, pues emergen del sistema mientras est谩 funcionando y las propiedades de estas, se explican a partir de las propiedades del todo. Si dividimos un sistema, no encontraremos las propiedades emergentes en las partes que lo componen; pero en el sistema, cualquier cambio que tenga lugar en uno de las partes, provoca cambios en todos los dem谩s, en todo el sistema como totalidad, porque son variables mutuamente dependientes. Ej: La adolescencia de un hijo genera crisis y cambios en 茅l y por consiguiente en todo el sistema familiar.
En un sistema familiar: “la realidad, no solo es lo dado, sino tambi茅n lo posible” esto nos lleva a ser capaces de pensar en un futuro diferente, deacuerdo a la capacidad creativa e innovadora del ser humano. Significa creer que todo ser humano, independientemente de sus circunstancia es capaz de cambiar. Otra propiedad de los sistemas es la SISTEMATIZACI脫N progresiva
LA CENTRALIZACI脫N que es la aparici贸n de elevaci贸n progresiva y elementos jer谩rquicos discriminados, de donde no pueden funcionar todos como padres, apareciendo entonces el liderazgo.
Y posteriormente LA SEGREGACI脫N PROGRESIVA: Loas elementos j贸venes que en un momento se sistematizaron, luego se centralizaron, llegan a un momento c煤spide, donde luego por envejecimiento, estos elementos empiezan a segregarse hasta desaparecer.
La familia como cualquier otro sistema tiene per铆odos de estabilidad y per铆odos de inestabilidad y el paso de una etapa a otra hace aparecer la inestabilidad como en las etapas del ciclo vital.
ETAPAS DEL CICLO VITAL:
1. Noviazgo
2. Matrimonio o uni贸n
3. Embarazo o acomodo para ser tres
4. Nacimiento del primer hijo
5. Escolaridad de los hijos
6. Pubertad y adolescencia de los hijos
7. Salida de los hijos de la casa
8. Nido vac铆o
9. Retiro laboral
10. Vejez, viudez y muerte.
Estas son crisis vitales esperadas y casi universales y entre ellas se suceden otras muchas que no le suceden a todos los sistemas familiares Ej. Un secuestro, una muerte, un per铆odo de desempleo, un cambio de ciudad o de barrio…etc.
Adem谩s de estas etapas que suponen la reacomodaci贸n permanente de la familia se evidencian 5 谩reas de conflicto conyugal y que son productoras de tensi贸n, que de no hacer acuerdos previos, llevan a la familia a la disfunci贸n. Ellos son:
1. Organizaci贸n de la casa y todo lo dom茅stico
2. El aspecto sexual
3. La educaci贸n de los hijos
4. Lo social ( relaci贸n con amigos y flia del otro)
5. Lo econ贸mico laboral.
Ahora todo sistema familiar tiene su propia regla de tensi贸n, o sea un m谩ximo y un m铆nimo o
– +
El rango de la regla m谩s amplio depende de las costumbres, menos amplio depende de los valores y en la punta o parte m谩s estrecha depende de los mitos y tabues; superado en m谩s o en menos el rango de la regla la familia entra en crisis y es aqu铆 donde encontramos diferncias familiares como: Familia plastica猫 que encuentra alternativas de soluci贸n y familia R铆gida猫 que entra en caos.
Si alguien rompe o pasa del l铆mite del rango de la regla por ejemplo PEGA el otro seguramente se paraliza, porque sabe que es peligroso para el sistema y actua alli como controlador del sistema o controlador del error. Pero entonces alg煤n otro miembro del sistema se moviliza y hace cualquier otra conducta (volverse loco, desmayarse, trastorno de conducta, de aprendizaje, crisis de asma…etc)
OJO Cuando el aparato cibernetico no puede controlarse a si mismo, cualquier miembro del sistema produce algo para centrar la atenci贸n sobre 茅l.
Aqu铆 se negocia, se readapta, o se destruye el sistema.
El papel de quien presta la ayuda ser铆a ampliar o modificar el rango de la regla, que es una forma de aprender a aprender
HOMBRES y MUJERES
MITOS Y TABUES
VALORES
COSTUMBRES
Es posible cambiar costumbres, ellas son modificables, los valores son menos posibles de modificar y los mitos y tabues, no es posible modificarlos. Los valores son todo el sistema de creencias que terminan transformados en acciones, que est谩n tan profundamente arraigadas a la esencia personal que hacen a los valores universales ( justicia y lealtad) de acuerdo a estos valores van a ser las conductas ( fidelidad por ejemplo) y seguramente lo que se espera del otro, porque le exijo al otro mis propios valores, el l铆o est谩 en que probablemente el otro no lo tenga como valor m谩ximo; asi si el otro me es infiel, yo ver茅 seg煤n mi escala de valores si lo puedo permitir, tolerar, negociar, perdonar o aceptar.
Por ello en una instituci贸n de atenci贸n y protecci贸n de la familia debemos incluir a toda la familia en la entrevista y a todas aquellas personas que intervienen en la din谩mica familiar ( familia extensa, si es el caso.)
En el enfoque sist茅mico las cosas no son sino que Aparecen, asi lo que aparece, puede desaparecer, a diferencia de lo que ES que no puede dejar de Ser; de ah铆 que no se aceptan afirmaciones tales como: “ 茅l es muy irresponsable”, “ ella es muy agresiva”, “el es muy rebelde” aqu铆 hay que analizar cuando la persona aparece como tal o cual cosa, para asi poder detectar los circuitos de conductas repetitivas que hacen que una conducta aparezca. Por ello no es necesario la reconstrucci贸n de una historia y la evoluci贸n, sino tratar de comprender el problema en t茅rminos relacionales, mediante la colaboraci贸n de todos los miembros de la familia, que deben reportar c贸mo ve cada uno el problema, para definir juntos un objetivo estable, que produzca un cambio y d茅 soluci贸n al problema. Asi cada uno en t茅rminos concretos ( observables, medibles, cuantificables) deber谩 definir cu谩l ser谩 su contribuci贸n para lograr el objetivo concertado.
Estos acuerdos son posibles, si se aclaran los l铆mites o las reglas que definen las formas de interacci贸n entre los distintos miembros y subsistemas que se presentan en la familia, asi:
Relaci贸n conyugal un subsistema conformado por el hombre y la mujer.
Relaci贸n socioet谩rea conformado por el subsistema econ贸mico
Relaci贸n fraterna un subsistema conformado por los hermanos.
Relaci贸n parento filial un subsistema conformado por Padres
Hijos
Ejemplo el l铆mite del sistema parental se encuentra definido cuando la mam谩 le dice al hijo mayor: “ tu no eres el padre de tu hermano, si 茅l comete una falta, d铆melo y yo soy quien lo hago obedecer”
FUNCI脫N DE LOS L脥MITES: Proteger la diferenciaci贸n del sistema, deben ser lo suficientemente claros como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas.
La claridad de los l铆mites al interior de la familia es un par谩metro muy 煤til para evaluar su funcionamiento. as铆:
______________________I – - – - – - – - – - – - – - – - I.. …………. . . . .. . . . . . . .
Desligada l铆mites r铆gidos Normal L铆mites claros Aglutinada l铆mites difusos
Estos sistemas de relaci贸n desligada o de l铆mites r铆gidos o aglutinada de l铆mites difusos llevan a la familias la aparici贸n de problemas, de ah铆 que el terapeuta o servidor que presta la ayuda deber谩 ser un delineador de los l铆mites, clarificando los difusos y abriendo los excesivamente r铆gidos..
En el subsistema conyugal se dan dos tipos de estilos de interacci贸n, ninguno de los cuales es mejor que el otro y ambos pueden presentar problemas si no se negocia y renegocia cada vez que emerjan los problemas:
RELACIONES SIM脡TRICAS A脽—————-脿B Mutua interdependencia, igualdad de poder.
RELACIONES COMPLEMENTARIAS A Mayor poder para uno y aceptaci贸n del otro.
B
En las relaciones de simetr铆a puede presentarse dificultades cuando uno de los miembros de subsistema quiere dominar al otro y mandarlo a una posici贸n de complementariedad y el otro no se deja, ESCALADA SIM脡TRICA, de donde aparece una lucha por el poder, aparece el conflicto y se requiere de aclarar los l铆mites y ense帽arle a la pareja a desarrollar pautas de complementariedad y simetr铆a, que le permitan a cada uno ceder sin sentir que perdi贸.
Y en las relaciones complementarias el problema se presenta cuando el que habita normalmente en la posici贸n complementaria o inferior y sumisa, intenta acercarse a quien detecta el poder y este incrementa su distancia y poder… hablamos aqu铆 de RIGIDEZ COMPLEMENTARIA nuevamente aqu铆 ayudar a encontrar pautas de complementariedad y simetr铆a ayudara a la pareja y la familia a alcanzar un nuevo equilibrio.
En el Subsistema Parento – filial o sea donde hay tres personas o mas en la relaci贸n pueden aparecer coaliciones y alianzas:
· COALICI脫N: Es la uni贸n de 2 miembros contra un tercero excluido.
· ALIANZA: Dos o tres personas se unen con fines ben茅ficos.
En la comunicaci贸n familiar tambi茅n podemos observar:
· RECHAZO DE LA COMUNICACI脫N: Con Usted no quiero hablar, dicho expl铆citamente o a trav茅s de la comunicaci贸n no verbal 猫 peligro pues el silencio rencoroso corroe y da帽a poco a poco todo el clima.
· DESCALIFICACI脫N: Un ejemplo es el “ si pero” alguien habla y el otro interviene y acepta pero con sus argumentos borra todo lo que el otro dijo; el silencio es tambi茅n utilizado como elemento descalificador del otro.
· EL S脥NTOMA: Como manejo de la comunicaci贸n.
· LA DESCONFIRMACI脫N DEL OTRO: O ignorar al otro, esto es una forma de comunicaci贸n supremamente grave, porque se borra al otro.
· ESCALADA SIM脡TRICA: Todas las conductas que nos refieren la lucha por el poder existente en la pareja.
· RIGIDEZ COMPLEMENTARIA: B quiere acercarse a A y este incrementa su poder, es como si hubiese una varilla de hierro entre los dos.
· SUPERPOSICI脫N DEL CANAL: Dos personas que hablan y escuchan al mismo tiempo.
· SUPERPOSICI脫N DEL CANAL NO DISRUPTIVA: Uno habla y el otro interrumpe en forma aclaratoria, sobre el mismo tema, corto sin romper la comunicaci贸n.
· AXIOMAS EXPLORATORIAOS: Es m谩s bien un principio sist茅mico “ Es imposible no comunicar” pues toda conducta tiene un valor de mensaje y por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar ( actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje e influyen sobre los dem谩s quienes a su vez no pueden dejar de responder.. Por eso la comunicaci贸n no solo sucede cuando es intencional, consciente y se logra el mutuo entendimiento, pues el mensaje emitido puede no ser igual al recibido.
· NIVEL RELNACIONAL: Este da sentido y valor a los datos es el resultado de la experiencia juntos que hace que el uno interprete lo que el otro quiere decir.
· PUNTUACI脫N DE LA SECUENCIA DE HECHOS: Es importante hacer conciencia con el grupo familiar c贸mo se organizan los hechos, porque regularmente cada uno sit煤a su conducta como proveniente de la conducta del otro ej: “ el se帽or dice me callo porque me rega帽as, y la se帽ora le contesta, te rega帽o porque te callas” y ninguno da su brazo a torcer. Mostr谩ndoles la secuencia se puede invitar a que uno de los dos cambie, de esa manera, cambian los dos…
· MENSAJES INCONGRUENTES: Este es un estilo de comunicaci贸n contradictoria, donde una cosa se dice con palabras y otra muy distinta con el lenguaje gestual.
· DOBLE VINCULO: Este es un estilo de relaci贸n disruptiva llena de mensajes incongruentes que hacen que se de una relaci贸n enloquecedora entre padres e hijos, donde nadie sabe que posici贸n ocupa con respecto al otro, nadie sabe si es querido o si quiere al otro 猫 confusi贸n absoluta. Este se presenta frente a las siguientes caracter铆sticas comunicacionales.
Mensajes incongruentes
Relaciones fuertemente complementarias
Imposibilidad de metacomunicarse
Nadie puede entrar ni salir del campo
Es importante tambi茅n conocer la etapa del ciclo vital en la que esta la familia que consulta, pues este puede llevar a elevados niveles de tensi贸n y por consiguiente a la consulta.
Los sistemas sociales son abiertos vs cerrados aqu铆 nos interesan los sistemas abiertos y estables o sea cibern茅ticos, es decir que tengan dentro de si mismos mecanismos de control de error y control de desviaciones ( intercambio de informaci贸n con el medio). Los sistemas sociales son abiertos, estables y cibern茅ticos, donde las variables relacionales de conducta tienden a permanecer dentro de l铆mites constantes y definidos ( se sabe qu茅 m谩s o menos se puede hacer y qu茅 no se puede), todo depende de las normas y las reglas
Es preciso recordar que en todo sistema existen unas normas y reglas que es preciso detectar y se帽alar para ayudar a producir cambios:
· NORMA: Son las pautas expl铆citas que determinan una relaci贸n
· REGLAS: Estas son pautas impl铆citas que cada uno espera delotro, pero no se dicen Ej.: la fidelidad.
Como el objetivo es cambiar el aqu铆 y ahora es preciso tener claro que hay conductas que surgen de la costumbre, que estas pueden terminar convertidas en valores y m谩s tarde en mitos.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA TEOR脥A DE SISTEMAS
TRABAJO EN EQUIPO: Lo cual permite la reformulaci贸n de lo ocurrido en la entrevista, permitiendo acelerar m谩s el cambio en cada grupo familiar.
HOMEOSTASIS o equilibrio estable o uniforme: Todo sistema tiene una tendencia a mantenerse constante y estable con relaci贸n a l铆mites definidos de algunas de sus variables en relaci贸n con el ambiente.Es la tendencia a a perder el estado de equilibrio VS la tendencia a buscar un nuevo equilibrio. Este permite proteger el sistema con relaci贸n a la informaci贸n que entra y sale del sistema, sea esta positiva o negativa; es como la capacidad que tiene la familia para regular las interacciones en su interior y con el medio exterior y conservar el equilibrio
EQUIFINALIDAD varias causas producen un mismo resultado y un misma causa puede producir resultados diversos, por eso no es posible las comparaciones que hacemos en la vida cotidiana diciendo “yo tambi茅n tuve el mismo problema y no reaccion茅 asi, o a mi me criaron los mismos padres y no hago eso que hace mi hermano” o pretender negar una circunstancia comun porque se provenga de ambientes y sistemas familiares diferentes.
ORDEN JER脕RQUICO: Implica la noci贸n de l铆mites o sea aquella regi贸n que separa un sistema de otro cuya funci贸n es filtrar o seleccionar la energ铆a que entra o sale del sistema. Por ejemplo cundo un hermano se toma atribuciones de padre y el pap谩 le dice “ tu no eres el pap谩 y no tienes por qu茅 darle ordenes a tu hermano…” o el mismo hermano le dice “ ni se crea que usted me manda, usted es mi hermano, no mi padre…” Todos los sistemas tienen una relaci贸n jer茅rquica con sistemas mayores o menores de su 谩rea de influencia, de ah铆 que un sistema siempre es parte de un subsistema o suprasistema y a su vez est谩 compuesto por varios subsistemas. Y un subsistema que es parte integrante de otro sistema, cumple un objetivo propio, pero en funci贸n de la finalidad del sistema al que pertence; por s铆 solo puede constituirse en un sistema ej: un hombre es un subsistema parte de una familia, una sociedad, una entidad, pero a su vez es un sistema independiente , conformado a su vez por varios subsistemas (circulatorio, respiratorio, digestivo)
Los sistemas se clasifican en Simples: cuando tienen pocos elementos e interrelaciones.
Complejos: no son f谩ciles de describir debido a la gran cantidad de elementos e interacciones. Abiertos: Cuando los objetivos se establecen en funci贸n de los sistemas jer谩rquicamente superiores; hay un intercambio de funciones con el ambiente. Todo organismo vivo es un sistema abierto por lo tanto el hombre y la familia son sistemas abiertos por excelencia. Cerrados: Aut贸nomos en sus objetivos, no existe intercambio con el medio ambiente ( no son propios de las ciencias sociales, sino que operan en los laboratorios y ciencias f铆sicas)
La familia como sistema abierto debe funcionar en funci贸n de los subsistemas que la conforman y del sistema mayor del que forma parte.
El limite entre la familia y su entorno es fundamental, ya que la familia debe satisfacer tanto las necesidades del sistema familiar y de cada uno de sus miembros, como tambi茅n algunas necesidades de la sociedad. Estos l铆mites deben ser semipermeables pero claros de tal manera que la influencia externa no le haga perder su identidad, sin que ello signifique aislarse, pues esto lo llevar铆a a la desintegraci贸n y no le permitir铆a crecer ni como totalidad, ni en la individualidad de sus miembros.
A su vez entre los subsistemas pertenecientes a un sistema familiar deber谩 haber tambi茅n l铆mites claros, pues los subsistemas son entidades menores a trav茅s de los cuales el sistema cumple sus funciones; cada miembro de una familia es un subsistema, perteneciente a su vez de otros, las d铆adas, los tri谩ngulos, etc. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende diferentes habilidades diferenciadas. As铆 : El hombre con su pareja conforman el subsistema conyugal, cada uno aporta su propia historia familiar, su funci贸n es la compklementariedad, cada uno debe ceder parte de su individualidad para lograr el sentido de pertenencia y lograr una acomodaci贸n mutua y la interdependencia,
con ella y sus hijos el subsistema parental, solo con sus hijos el subsistema parento filial, todos juntos el sistema familiar, los hermanos el subsistema fraterno…etc
AUTOPOIESIS: Seg煤n Humberto Maturana es la capacidad de transformaci贸n constante de los sistemas humanos y familiares. La familia adem谩s no permanece estable, ni en equilibrio constante sino que se transforma discontinuamente. De ah铆 que el enfoque sist茅mico entrega propuestas terap茅uticas transformadoras desequilibrantes, donde la noci贸n de equilibrio-desequilibrio adquieren otras connotaciones para producir cambios cualitativos en los sistemas familiares.
ENTROP脥A: Es la energ铆a ineficaz o atrofiada que traducida al sistema familiar significa, la cantidad de esfuerzos que no conducen a resultados; los sistemas tienden a perder eficacia y a esto se le denomina tendencia a ganar entrop铆a.
HOLISTICA: Perspectiva de interrelaci贸n individuo-familia-sociedad donde los procesos individuales, familiares y socioculturales estan conectados de manera interdependiente y multicausal influy茅ndose din谩mica y permanentemente.
A la luz de la concepci贸n sist茅mica, la familia es considerada el principal de los sistemas humanos, donde se cumple el desarrollo del individuo a trav茅s de funciones que hasta la fecha han sido intrasferibles a ninguna otra instituci贸n o sistema y donde la relaci贸n entre las partes y el sistema total es tan integral, que si un individuo o subsistema flaquea en su funcionamiento, la totalidad del sistema familiar se ve afectada y a la inversa, si el sistema familiar no esta funcionando adecuadamente, los s铆ntomas de esta disfunci贸n, pueden desplazarse hacia uno de sus miembros.
SINGULARIDAD: Cada estructura familiar se transforma de acuerdo a sus propias normas, y en este sentido es impredecible, de ah铆 que el terapeuta o servidor que presta la ayuda, no debe imponer sus propias normas, ideas o creencias y mucho menos actuar con patrones preestablecidos, porque cada familia es 煤nica y escoge dentro de las diferentes alternativas de soluci贸n, la que m谩s se acomoda a su idiosincrasia..
CAUSALIDAD CIRCULAR: El enfoque psicoanal铆tico considera que la causalidad es lineal “ causa 猫 efecto” en terapia sist茅mica se considera que la causalidad es un proceso circular, de ah铆 que se busque la soluci贸n o curaci贸n del problema en el conocimiento de c贸mo opera el sistema familiar, para modificarlo y no en la b煤squeda in煤til de un culpable, que generalmente es el tra铆do por la familia como paciente identificado.
TRANSMISI脫N MULTIGENERACIONAL: Es m谩s o menos como el ir y venir de fen贸menos, problemas y asuntos inconclusos, ideas, fantas铆as y mitos de generaci贸n en generaci贸n. Esto hace que la historia familiar nos permita, descubrir los problemas que no se han trabajado en la familia de origen, y que a煤n hoy est谩n creando dificultades.
NEUTRALIDAD: Es la habilidad que debe tener el terapeuta o servidor que presta la ayuda, para escapar de las alianzas que los miembros de la familia tratan de establecer con 茅l. De donde es indispensable evitar los prejuicios morales y restituir la trampa de la causalidad circular.
Es en s铆ntesis respeto y actitud no jusgatoria, es no buscar culpables y mantener buena relaci贸n con todos los miembros de la familia que se atiende.
CONNOTACI脫N POSITIVA DEL S脥NTOMA: Adscribir una noble intenci贸n tanto al s铆ntoma del paciente identificado, como al comportamiento no sintom谩tico de los otros miembros de la familia; esto pone a todos al mismo nivel de relaciones complementaria la tendencia homeost谩tica, para despertar parad贸jicamente, la capacidad transformadora del sistema..
COMUNICACI脫N: Es entonces la interrelaci贸n entre los miembros del sistema, supone el intercambio de informaci贸n mutuamente afectante, o sea que aqu铆 se incluye la noci贸n del Feedback o retroalimentaci贸n
Uno de los aspectos que debemos aprender a mirar, sentir, percibir…etc es la comunicaci贸n entre los miembros del sistema familiar. La comunicaci贸n tiene pues tres aspectos fundamentales y son
La comunicaci贸n desde la perspectiva sit谩ctica: Lo que se dice ( texto)
La comunicaci贸n Sem谩ntica : El sentido de lo que se dice.
La comunicaci贸n pragm谩tica: Para qu茅 se dice lo que se dice.
Las familias a trav茅s de los a帽os de interacci贸n van estableciendo unas pautas que regulan la conducta de sus miembros y de este modo el sistema se mantiene y ofrece resistencia al cambio, y esto lo observa quien interviene, orieta o ayuda observando la comunicaci贸n, que en el enfoque sist茅rmico es equivalente a conducta y se sabe que es imposible no comunicar pues toda conducta transmite una informaci贸n, alli el terapeuta va percibiendo la forma de comunicarse de los miembros de un sistema familiar al observar su forma de interactuar ( quien habla, quien calla, quien contradice, quien ignora y evade…etc).
Observar por ejemplo si hay mensajes incongruentes ( diferencia entre lo verbal y lo gestual o no verbal) pues en un sistema familiar muchas veces es m谩s importante lo que no se dice, que lo que se dice. Y esto se observa a trav茅s de la comunicaci贸n no verbal, de la comunicaci贸n gestual. Se debe tratar de conocer o descubrir el c贸digo de comunicaci贸n utilizado, los afectos y valores.
VIRGINIA SATIR plantea 4 modelods de comunicaci贸n que se pueden observar y que comprometen las reacciones corporales, los sentimientos, y los pensamientos de las personas y que en 煤ltimas van a determinar el tipo de relaci贸n existente.
· APLACAR Para que el otro no se enoje ( el que usa esta forma de comunicarse, trata siempre de agradar, no disiente jamas buscando siempre aprovaci贸.)
· CULPAR Para que te crean fuerte. ( t铆pico dictador o amo, act煤a como un ser superior, como tirano, rebajando a todo y a todos, siente que lo toman en cuenta, solo si lo obedecen).
· SUPER RAZONAR Para que vean tu propio valor aunque en su fuero interno se siente vulnerable, usa palabras rebuscadas que no siempre conoce su significado y trata de aparentar calma, no muestra ning煤n sentimiento y actua en forma correcta y razonable.
· DISTAER Para ignorar la amenaza comport谩ndose como si no existiera, es el verdadero payaso diciendo cosas que no corresponden a la ocaci贸n
En los sistemas se da la aparici贸n de TRIANGULOS que son definidos en la teor铆a como las fuerzas emocionales que se mueven entre 3 personas. Es la unidad emocional m谩s estable m谩s peue帽a. Toda relaci贸n de 2 personas, bajo tensi贸n, se vuelve inmediatamente de tres y esto se debe detectar en las familias 猫 Qu茅 tri谩ngulos existen.
SUPERVISI脫N: Es parte del trbajo en equipo, la supervisi贸n activa es quizas la 煤nica forma que tiene el terapeuta o prestador de ayuda para no empantanarse en el proceso, le ayuda a definir su hip贸tesis, a encontrar un foco y unas estrategias de intervenci贸n, y a hacer la intensidad adecuada en la intervenci贸n; pues muchas veces puede pasar que:
· Se tiene una hip贸tesis incorrecta
· Teniendo una hipotesis corecta, tenemos un mal foco elegido.
· Otras veces teniendo hip贸tesis correcta, foco correcto. Pero la estrategia utilizada no es la adecuada.
FINALIDAD DE LA ATENCI脫N TERAPEUTICA O DE LA RELACI脫N DE AYUDA: Ayudar a una familia, significar铆a llevarla a establecer nuevas negociaciones o acuerdos en el modo de relacionarse y de comunicarse. Ense帽arles a negociar ciertos acuerdos que implican RENUNCIA y tambi茅n SATISFACCI脫N de las partes.
TECNICAS UTILIZADAS.
1. TAREAS: Es la acci贸n de quien presta la ayuda que recomienda a la familia que haga algo o que deje de hacer algo que ven铆an haciendo. Aqu铆 es importante que se prescriban cosas medibles, observables, cuantificables, as铆 los miembros de la familia pueden ir observando el cambio de unos y otros y la aproximaci贸n sucesiva a la meta deseada.
2. LA PARADOJA: Esta es una intervenci贸n basada en el doble v铆nculo ej: “cambien” y en el mismo marco “no cambien” en esta forma le pedimos a la familia modificaciones por la v铆a de la rebeli贸n. OJO 猫 se utiliza cuando hay un muy buen clima terap茅utico, cuando se dan posiciones extremas que llevan a la confusi贸n.
3. PRESCRIPCI脫N DEL S脥NTOMA: Es un tipo espec铆fico de paradoja, consiste en pedirle al portador del s铆ntoma, o al subsistema involucrado en una situaci贸n que es motivo de consulta, continuar con dicha conducta o tipo de relaci贸n; o sea se les propone el problema como soluci贸n. Obviamente, cuando es claro el poder del s铆ntoma sobre el sistema y cuando se han ensayado innumerables soluciones, sin ning煤n resultado.
4. REESTRUCTURAR – REENCUADRAR – O REDEFINIR: Es cambiar el propio marco conceptual o emocional en el cual se experimenta una situaci贸n y situarla dentro de otra estructura, cambiando por completo el sentido Ej: Miguel y Margarita ella consulta por el temor a que un d铆a de estos los hijos maten al padre, (quien toma licor y la golpea,) por defenderla a ella de sus ataques… 茅l se queja que ella lo ignora y lo deja solo, argumentando que todo animal tiene su pareja, menos 茅l. 猫 Reestructuraci贸n: no ser谩 Margarita que este hombre no sabe ya decirle que la quiere y que la desea y solo es capaz de reaccionar con violencia ante la frustraci贸n de su abandono sexo-afectivo?
5. SE脩ALAMIENTO DE L脥MITES: Esta t茅cnica se utiliza para ubicar cada miembro del grupo familiar, en su respectivo subsistema, respetando posiciones jer谩rquicas dentro del sistema total, en los casos donde se encuentra gran intromisi贸n de los hijos en los problemas de los padres o viceversa.
6. CUESTIONAMIENTO CIRCULAR: Solicitar a cada miembro de la familia que exprese c贸mo ve la relaci贸n entre dos miembros de la misma. De esta manera se conoce la relaci贸n di谩dica vista por un tercero.
Las formas de investigar pueden ser:
· Comportamientos interactivos en circunstancias espec铆ficas.
· Diferencias de comportamientos.
· Clasificar a varios miembros de la familia respecto a una conducta o interacci贸n especial.
· Cambio de relaci贸n antes y despu茅s de un evento espec铆fico.
· Diferencias respecto a situaciones hipot茅ticas.
Muchas veces la entrevista circular genera cambios ya que a trav茅s de las preguntas circulares que hace el operador y las respuestas que la misma familia se da, los ayda a cuestionarse y por ende a movilizar cambios, ya que la finalidad de las preguntas es desencadenar respuestas positivas en la familia y le permiten al terapeuta establecer diferencias conductuales de los miembros y generar explicaciones cl铆nicas 煤tiles respecto al problema.
Existen 4 clases de preguntas:
· lineales se emplean para conocer la definici贸n y explicaci贸n que la familia da, sirven de orientaci贸n al terapeuta.
· Circulares se caracterizan por una curiosidad general acerca de las relaciones de los eventos que incluye el problema, Se formulan preguntas para poner de manifiesto conexiones, acciones, sentimientos entre personas y hacemos que la expectativa se ubique dentro de la familia.
· Estrat茅gicas el que ayuda debe ser m谩s directo cuando la familia va encaminada por un lado problem谩tico Ej.: en una pareja engarzada en una escalada sim茅trica se pregunta ¿ quien manda a quien?
· Reflexivas su prop贸sito es capacitar a la familia para que genere nuevas percepciones y conductas que hagan f谩cil la soluci贸n de sus problemas. Consiste en activar con intenci贸n las conexiones entre los miembros.
Hay entonces preguntas orientadas al futuro que desarrollan metas por ejemplo a la hija con mal rendimiento acad茅mico ¿ Qu茅 planes tienes para estudiar una carrera? ¿ aparte de esto qu茅 mas te gustar铆a hacer? Y a los padres ¿ Qu茅 planes tienen para su hija? ¿ Qu茅 tienen planeado para alcanzar esa meta?
Preguntas que exploran el resultado esperado ¿ Quien crees que se sentir谩 decepcionado si no alcanzas esa meta?
Preguntas que exploran expectativas catastr贸ficas para eponer temas ocultos para padres sobre protectores ¿Qu茅 creen que podr铆a pasar cuando su hija sale hasta tarde? ¿ Qu茅 es lo peor que piensan? Y a la hija ¿ Que te imaginas que tus pap谩s tienen m谩s miedo?
Preguntas hipot茅ticas a la hija ¿te imaginas que tus papas se preocupan de que caigas en las drogas? ¿ Temen que podr铆as quedar embarazada?
Preguntas que sucitan esperanza y optimismo ¿C贸mo podr铆an mejorar su relaci贸n? ¿ De que manera se manifiesta el alivio por el cambio?
Preguntas que convierten al interrogado en observador ¿ Que te imaginas que ellos piensn de esta situaci贸n?
Preguntas tri谩dicas son preguntas que exploran patrones de conducta entre 2 personas distintas al observador ¿Cu谩ndo su pap谩 pelea con su hermana, su mam谩 interviene?
Preguntas de cambio inesperado de contexto pues los miembros de una familia ven siempre los eventos desde una 煤nica perspectiva, quedando muy limitadas sus opiniones ¿Qui茅n experimentar铆a mayor vac铆o si los problemas cesaran de repente?
Las preguntas pues introducen una definici贸n del problema y las intenciones negativas, se convierten en positivas.
7. VALORACI脫N Y EST脥MULO PERMANENTE: Estimular siempre los logros obtenidos por la familia a trav茅s de las tareas directivas.
8. ENFOQUE SOBRE LOS RESULTADOS: Dado que la finalidad de la ayuda es llevar a las familias a nuevas negociaciones o acuerdos en la forma de relacionarse y comunicarse, hay que cambiar de t茅cnicas si se observa que no hay cambios positivos en la familia.
9. ENGANCHE O CORRIMIENTO: Son las estrategia utilizadas para conseguir que toda la familia asista (engancha), sin aliarse con el consultante inicial ( o quien pide el servicio) El corrimiento es su habilidad para lograr el compromiso de todos en la soluci贸n del problema y continuar con el proceso de atenci贸n.
PROCESO TERAP脡UTICO
En el ICBF antes del proceso terap茅utico tenemos un sistema de RECEPCI脫N – ORIENTACI脫N que es la fase donde se inicia la ayuda, aqu铆 tenemos que tener una concepci贸n profil谩ctica y preventiva de la situaci贸n planteada, pero aqu铆 es donde debemos iniciar un proceso que supere la visi贸n o tendencia asistencialista, curativa que atiende lo inmediato, lo que es observable emp铆rica y unicausalmente.
Sin perder de vista que se act煤a sobre la perturbaci贸n o conflicto que quien pide la ayuda se帽ala, el profesional deber谩 ubicar su verdadera magnitud y proceder sobre ella, orientando al usuario y remiti茅ndolo al servicio indicado, con una aclaraci贸n que en medicina llaman procedimiento informado, pues aqu铆 se origina la intervenci贸n como paso previo indispensable para definir el tratamiento.
Aqu铆 se establece la naturaleza de la situaci贸n y se determina la necesidad de profundizar el tratamiento o simplemente atender la disfunci贸n con un procedimiento de orientaci贸n y asesor铆a legal..
Entonces en recepci贸n se amplia el motivo de consulta, allegar informaci贸n que aclare la necesidad de atenci贸n por un experto o si es otra la instituci贸n la que puede satisfacer la demanda, pero de todas maneras desde aqu铆 se inicia la importancia de asumir la responsabilidad de todos las partes comprometidas
Ser铆a deseable tener equipos de grabaci贸n de las sesiones, circuito cerrado de televisi贸n o c谩mara de Gesell para que el trabajo en equipo le permitiera a todos ver lo que uno solo no ve 猫 leer el sistema relacional de la familia, pero ante la imposibilidad, si debemos hacer estudio de casos entre el equipo Psicosocial y el defensor o la defensora buscando ayudar en la reorganizaci贸n del sistema para que encuentren juntos la soluci贸n, en lugar de estar permanentemente reabriendo historias y / o presenciando reingresos en protecci贸n.
PRIMERA ENTREVISTA:
Cada sesi贸n de intervenci贸n deber谩 tener unas etapas o estadios, buscando siempre vincularse al sistema familiar para generar cambios asi:
1. Estadio social = Ubicaci贸n de la familia, presentaci贸n de los personajes buscando siempre establecer un clima de confidencialidad y confianza.
2. Focalizaci贸n del problema = Donde se concreta el motivo de consulta; aqu铆 si partimos del hecho de que muchas veces lo que se consulta no es el fondo del problema, habr谩 entonces que observar el dolor, la rabia, los 茅nfasis que hacen los integrantes…etc
3. Estadio Interactivo = donde se pide a la familia que hablen entre si ej: “ d铆gaselo a 茅l, mirelo a los ojos y d铆gale eso que me esta diciendo a mi…”
4. Estadio en el que se concerta el objetivo de la terapia o intervenci贸n, la meta a la cual queremos llegar
El abordaje familiar as铆 entendido, comprende pues un proceso metodol贸gico que incluye la valoraci贸n social, la planeaci贸n de las acciones, la intervenci贸n para el cambio y por supuesto la evaluaci贸n como unidad y el servidor o prestador de la ayuda ser谩 un dinamizador de procesos y actuaciones familiares, 茅l o ella entran a formar parte de un sistema relacional conformado por el grupo familiar – el contexto social y el profesional.
Estadio Social: En el estadio social hay que decirles y hacerles sentir a cada uno de los miembros de la familia que son igualmente importantes y dignos de atenci贸n. Hay que tener presente que las familias son todas diferentes y tienen tonos generales que pueden variar de un congelamiento absoluto, donde c/u responde al terapeuta con monos铆labos, con largos silencios, hasta grados de gran jovialidad y otras familias asumen un tono acusatorio.
Aqu铆 se debe observar las relaciones entre padres e hijos, las relaciones de la pareja, las alianzas, las coaliciones y los tri谩ngulos, las relaciones entre los hermanos y las relaciones de c/u con el terapeuta.
Estadio de Focalizaci贸n del Problema: Aqu铆 se explora directamente en motivo de la consulta y que cada miembro exprese cual es el problema desde su opini贸n.
Qu茅 no se debe hacer?
a) Dar interpretaciones o hacer comentarios para ayudar a las personas a ver el problema de manera distinta de c贸mo lo est谩 presentando. Recuerde que hay que mirar el problema en t茅rminos relacionales.
b) Dar consejos pedag贸gicos, porque se cae en el riesgo de dar soluciones m谩gicas desde afuera, lo cual impide a la familia reapropiarse del problema y su historia y sentirse art铆fice del cambio.
c) Permanecer implicado en las emociones de alguno de los miembros de la familia, respecto del problema. Aqu铆 el riesgo es que quien preste la ayuda se deje arrastrar por el clima emocional y las fuerzas homeost谩ticas, impidiendo su acceso a las propias energias positivas de la familia que ayuda.
d) Asumir el rol de juez o de aliado y defensor del m谩s d茅bil.
Qu茅 se debe hacer?
a) Permitir que cada uno exprese su opini贸n, impidiendo las interferencias de otros ya sea con palabras o con miradas…
b) Establecer un clima de respeto rec铆proco.
c) Solicitar a cada uno que se refiera al problema en t茅rminos concretos y no aceptarle definiciones abstractas como: “ nuestro matrimonio es un total fracaso”
d) Observar mientras cada uno habla, las actitudes de los otros, sus reacciones ( hostilidad? Fastidio? Acuerdo o desacuerdo? Complacencia? o indiferencia?
Estadio Interactivo: Aqu铆 quien ayuda se propone
a) activar intercambios comunicativos directos, asumiendo una posici贸n menos central.
b) Visualizar la estructura de la familia y las reglas que rigen sus interacciones.
c) Formular hip贸tesis sobre las secuencias comunicativas funcionales y disfuncionales.
d) Preparar el camino para definir el objetivo terap茅utico. 8 acuerdos – negociaciones).
Contrato Terap茅utico: esta da la medida del grado de compromiso de cada uno para el logro de los cambios apetecidos, que debe ser claro y concreto para garantizar su eficacia.
Aqu铆 se lleva a cabo el proceso de ayuda psicol贸gica o social y la meta no es cambiar a la persona capacitarla para utilizar sus recursos y enfrentar mejor su situaci贸n. Aqu铆 a traves de las t茅cnicas ayudamos a las personas y familias a definir problemas en sus relaciones, reconociendo qu茅 est谩n haciendo unos y otros, a encontrar alternativas y desarrollar nuevas habilidades que les permitan enfrentar sus problemas. O sea es el conjunto de t茅cnicas que se utilizan encaminadas a fortalecer las capacidades evidentes y latentes, cuyo objetivo es el fortalecimiento de los v铆nculos que los unen para ser capaces de estimular el crecimiento personal de los miembros del sistema familiar, y tener una convivencia sana y eficiente.
No olvidemos que cada sesi贸n debe manejarse como si fuese la primera, la 煤nica y la 煤ltima, pues no ofrecemos un trabajo m谩s all谩 de 3 m谩ximo 4 sesiones y que mucha gente con una sola orientaci贸n bien dada, c谩lida y respetuosa es suficiente para fortalecer las transformaciones intra familiares.
Ahora la funci贸n del profesional servidor p煤blico es el de aunar esfuerzos corporativos con un fin 煤nico 猫 fomentar y apoyar la recuperaci贸n de la familia que esta disfuncionando tanto a nivel preventivo como curativo y que este proceso se funda en una perspectiva sist茅mica que busca influenciar un cambio en las transacciones al interior del sistema familiar que consulta y de este con su entorno social.
Nosotros no hacemos terapia familiar propiamente dicha pero al incluir la familia en el trabajo de orientaci贸n desde una perspectiva sist茅mica, superamos la noci贸n fundamentalmente asistencialista que hemos tenido y asumiremos entonces un enfoque Bio–Psico-Social que permite un manejo m谩s integral de los problemas humanos. El punto de convergencia entre terapia familiar y orientaci贸n familiar esta en la relaci贸n interpersonal, donde hay una clara influencia rec铆proca y permanente entre quien ayuda y el sistema familiar a quien pretende ayudar.
En este estadio se debe profundizar en los aspectos que a continuaci贸n relaciono y que servir谩n despu茅s como punto de evaluaci贸n:
· Definir el problema o conducta sintom谩tica.
· Planificar el cambio m铆nimo o meta, que significa establecer un criterio de finalizaci贸n.
· Establecer compromisos de cooperaci贸n o forma de colaboraci贸n con el proceso de ayuda, pues se debe enganchar a la familia en la soluci贸n y no que espere pasiva una soluci贸n institucional.
· Seleccionar estrategias para solucionar el problema y que le permitan al mismo sistema familiar evaluar lo que ha venido pasando para solucionar o atenuar el problema.
· Orientar el tipo de soluciones e intentar introducir intervenciones que conlleven a encontrarlas.
· Decidir cual es el tipo de conducta susceptible de cambiar con mayor facilidad y delimitar el encadenamiento de conductas que mantiene el s铆ntoma.
· Pintar con ayuda de la familia el mapa de relaciones o genograma. (anexo convenciones)
· Determinar el papel que juega el s铆ntoma dentro del sistema de relaciones, creencias y valores familiares.
· Detectar el momento del ciclo evolutivo familiar, las tareas evolutivas y ritos de paso.
· Descubrir las redes de apoyo familiares y sociales y la naturaleza de relaci贸n que establece con estas.
BIBLIOGRAF脥A
S Minuchin. H. Ch Fishman. T茅cnicas de terapia familiar. Ed Paidos, Buenos Aires, Barcelona, M茅xico.
Jay Haley. Terapia no convencional. Amorrortu Editores Buenos Aires 1980.
Mauricio. Andolfi. Israel Zwerling. Dimensiones de la terapia familiar. Ed Paidos 1985
S Minuchin. El Caleidoscopio Familiar. Ed Paidos.
S Minuchin. Familias y Terapia Familiar . Ed Gedisa.
Karter Umbarguer. Terapia Familiar estructural. Ed. Amorrortu
Jay Haley. Terapia para Resolver Problemas.
H Maturana. El Arbol del Conocimiento. Ed Paidos.
Angela Mar铆a Quintero Vel谩squez. Trabajo Social y procesos familiares. Ed. Lumen Hvmanitas
BEATRIZ ZULUAGA U
Psic贸loga Universidad Nacional


Att. 
Jhon Jairo Barrios Velilla.

1 comentario:

  1. muy interesante estar informado de los asuntos del ICBF, sobre todo para los profesionales de colombia

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